Un acercamiento a la transmisión, a una reflexión sobre la imagen en los medios A la comunicación visual y gráfica
El Fotoperiodismo Con Oficio.
30 años de trabajo para los Medios de Comunicación, Juan Carlos Piovano y Pablo Ernesto Piovano, en esta muestra. tal vez sea una semblanza de tal vez un libro próximo.
LIBRO que abriría una serie, ya que la extensa obra gráfica y no sólo la que fue editada por los Medios, sino tanto material como secuencias de actos y de cada uno de ellos y que sumadas se nos propone un recorrido interesante; en el que se siempre será una mirada singular para decir; como ahora se ve en sus aportaciones actuales.
Padre e hijo donde el lazo de unión además o principalmente es el respeto que cada uno de ellos tiene sobre el otro y sobre sí mismo en el trabajo que cada uno de ellos realiza se puede decir.
En una ocasión antes de conocerles, en vísperas de ello, busqué en Internet, el medio que disponemos en este tiempo que se hace maravilloso, inigualable por las posibles posibilidades que nos da. Y así poniendo su nombre en el sobresaliente Google aparecía una entrada donde explicaba como el fotoperiodista ya grande en el oficio, Juan C. Piovano, le daba al fotoperiodista joven y con una formación fuerte, Pablo E. Piovano, el teleobjetivo de su NIKON 80/200.2,8. Y Pablo Ernesto Piovano hizo la fotografía famosa en Plaza de Mayo durante la caída del Presidente Fernando De La Rúa.
Diríamos primera pero no única famosa, en el decir de la calidad y cantidad de M.C. que la toman, porque son muchas las que hoy el joven en edad, Pablo y no en oficio realiza.
Y sin poder dejar de señalar otra fotografía importante, de estos autores, realizada por Juan Carlos, en Nicaragüa y sobre la guerrilla y...; en ese nivel que decía de portada famosa... Padre e hijo, juntos, muestran un quehacer importante con su trabajo para los grandes M.C., sin que por esto han dejado ni un solo día de hacer un trabajo en ESA VÍA QUE SE LE PROPONE AL TRABAJADOR DE los medios que comunican que es la ética y también así alcanzar el multimedia, donde la fotografía se convierte en si, en palabra y sus conjugaciones..., en voz, audio, en ese instante, milésimas de segundo que el obturador al dispararse captura una existencia, una historia.
No es denuncia, ni crítica, ni halago, no media ideología o moral, media el decir como lo convierte la poética. La función poética.
Y si tomamos en un sesgo el hablar de la transmisión, diremos aquí que si se trata de transmitir... transmitir conocimientos, aunque esto es necesario, no se tratará de ofrecer al joven sólo el material y los medios técnicos adecuados a cada cosa, aunque esto es imprescindible, la transmisión va a tratar de lo que tiene que ver con la pasión por la cosa. Se transmite el deseo.
UN MEDIO la fotografía donde MEDIA ES múltiple y en una relación necesaria para el gran archivo de la universal memoria histórica, por ende cultural de este pueblo y en otros.
Leí que el interesante y querido escritor Tomás Eloy Martínez, conocido y cercano de estos dos autores, incluído en esta muestra, decia que el 98 % de los poetas de La Argentina estaban, están, en los diarios trabajandO
La muestra ROSTROS QUE HACEN HISTORIA reúne más de 60 fotografías de personas que de alguna manera tuvieron y tienen un que ver con un país, que nosotros desde aquí estudiamos como el país que durante el siglo XX fue cuna de la cultura en el mundo
muestra
ROSTROS QUE HACEN HISTORIA
Actividad del programa de trabajo 2010
para CONMEMORAR
el BICENTENARIO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
con el poeta RAÚL GONZÁLEZ TUÑÓN
CELEBRAR LOS CIEN AÑOS DEL NACIMIENTO del poeta MIGUEL HERNÁNDEZ y en el apoyo A la CANDIDATURA DE LA ASOCIACIÓN DE ESCRITORES a PREMIO NOBEL del poeta MIGUEL OSCAR MENASSA
Asociación Unión de Profesionales, Artistas y Otros por los Niños del Mundo
"en CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO", "un libro es un libro"